Fuente:
Dpto. Técnico igK
16 Diciembre 2013
Beneficios medioambientales del césped (II)
Los beneficios medioambientales del césped tienen que ver también con el riego eficiente en su cultivo extensivo , y afectan de forma positiva al Ciclo del Agua. Además sirven, al igual que otras superficies y areas vegetales, como atenuantes del calentamiento global.
El suelo, el agua y las plantas trabajan de manera coordinada para mantener un habitat, promoviendo el equilibiro medioambiental.
Degradación de compuestos químicos orgánicos: La descomposición de las raíces, de los rizomas y estolones de los céspedes, sustenta a una gran parte de los microorganismos del suelo, que degradan compuestos químicos orgánicos, entre los cuales se encuentran los pesticidas.
Fitorremediación: Esta práctica consiste en restablecer o regenerar suelos degradados y contaminados, o mejorar la calidad del aire y del agua, con plantas capaces de contener, degradar o eliminar metales, residuos de explosivos, derivados del petróleo, problemas asociados a antiguos vertederos o cualquier otro tipo de contaminante. Es un medio eficiente, limpio y barato, para el cual se pueden utilizar distintas especies de céspedes por ejemplo, el Ryegrass para la eliminación de Cadmio acumulado en el suelo (*).
Dentro de esta práctica encontramos la fitoextracción, proceso en el cual la planta simplemente acumula el elemento contaminante en su biomasa.
Otro proceso sería la fitotransformación, mucho más interesante, en el cual la planta a través de su metabolismo induce un cambio químico, que inactiva, degrada o inmoviliza el efecto contaminante de la sustancia en cuestión.
Hábitat favorable para el desarrollo de la fauna:Claro está, que durante la fase de construcción del campo deportivo o un jardín se crea un ambiente negativo en este sentido, pero una vez establecido, y pudiendo utilizar plantas autóctonas en las zonas adyacentes al césped, se generan unas condiciones favorables para el incremento de la biodiversidad animal (especialmente de la avifauna).
Reducción del ruido y el fulgor: El césped cercano a zonas residenciales o aeropuertos, tiene la capacidad disminuir o abatir el ruido que se deriva de la circulación de vehículos, aviones o actividades industriales. Por otra parte, el césped refleja la luz de una forma multidireccional, disminuyendo el estrés visual provocado por el resplandor.
Contención frente a los incendios: Los lagos que encontramos en los campos deportivos sirven como agua disponible y cercana a la hora de apagar un incendio forestal. La propia extensión del campo puede servir también como un cortafuego muy efectivo.
(*) Yu-Jen,K. 2002. Evaluation of Cadmium uptake adn growht inhibition of three turfgrass species. Department of Landscape Architecture. Chinese Culture University Taipei, Taiwan. ROC