Fuente:
Dpto. Técnico igK
20 Febrero 2014
Construcción Hidroeficiente: Sistemas para el mayor aprovechamiento del agua de riego
Una breve introducción a los sistemas constructivos adecuados para superficies de césped que requieren alta calidad y mantenimiento intensivo.
Los métodos de construcción de superficies deportivas, como los que se usan en greens de golf, optimizan el uso del agua (California, USGA y USGA modificado de Rikie), seleccionando las arenas y gravas de una adecuada relación granulométrica y la forma de las partículas; ser rigurosos con la textura elegida es vital para mantener la calidad de la superficie a largo plazo de una manera sostenible.
Los drenajes permiten que parte del agua que la planta no utiliza (tanto del riego como de las lluvias) llegue de nuevo a lagos interconectados, para ser recirculada por el sistema de riego.
La investigación está permitiendo que aparezcan métodos constructivos alternativos, que combinan el tipo de construcción y el tipo de riego, caracterizados por sistemas que aplican el agua de abajo hacia arriba, y en los cuales se riega y se drena a través del misma tubería de conducción.
Presentan ciertas desventajas: A día de hoy son más caros y difíciles de instalar (imposible en una superficie de césped ya establecida), así mismo tienen limitaciones a la hora de situarlos en superficies con caídas u ondulaciones. Pero en cualquier caso muestran claras evidencias de que suponen un aumento en la eficiencia del riego y supondrán una apuesta más de futuro. Algunos de estos métodos son el PAT (Prescription Athletic Turf-System), CellSystem y ECS (Evaporative Control System)
También existen métodos de riego alternativos, como el riego subterráneo por goteo. Es un sistema más eficiente, más adaptado a superficies ornamentales, ya que presenta obstáculos a la hora de realizar ciertas prácticas de mantenimiento como la aireación, la incorporación de fertilizantes granulares o la instalación en un green de golf, debido a los necesarios cambios de posición de bandera.